domingo, 21 de octubre de 2007

12 de octubre: Día del comienzo de la masacre

El pasado 12 de octubre (hace algo más de una semana ya) se celebró el Día de la Hispanidad. Nada en especial para mí. Sin embargo, después ver varios posts en la blogosfera me decidí a escribir lo que me parece esa fiesta.

El «Día de la Hispanidad» celebra la conquista de América después de ser encontrada por casualidad por Colón, el 12 de octubre de 1492. En el artículo de la Wikipedia sobre la conquista de América hay información muy interesante que, seguramente, no todos conocen. Destacaría, por ejemplo, esta parte:

La llegada de Cristóbal Colón a América abriría la Conquista del mal llamado Nuevo Mundo por parte de algunos imperios europeos, justificando la dominación en tres grandes principios:

  1. Era "Tierra de Nadie" (res nullius), principio que supuso de hecho y derecho el desconocimiento de la presencia de sus habitantes como personas con derechos.
  2. Eran "tierras para la cristianidad", principio que llevó a su vez a la decisión de imponer el cristianismo a los habitantes de América, habilitando su exterminio en caso de negarse a aceptar esa religión. En ciertos casos los europeos sostuvieron que "los indios no tenían alma" negando la condición humana de los pueblos originarios.
  3. Como América era "Tierra de Nadie", las civilizaciones que allí se habían desarrollado, las riquezas acumuladas y naturales, así como el derecho a utilizar a los habitantes como mano de obra forzada, correspondía a quien se impusiera primero. La obsesión por el oro, simbolizada en la búsqueda de El Dorado, caracterizó la Conquista de América así como la migración de miles de tropas mercenarias.

En otro artículo de la Wikipedia, Catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos, hablan acerca del extermio de los habitantes del continente invadido. Destacaría algunos párrafos, como por ejemplo

Las causas del colapso demográfico son ampliamente aceptadas entre historiadores y demógrafos: por una parte, las enfermedades infecciosas portadas por los europeos, para las cuales la población indígena americana no poseía defensas. Por otra parte, la brutalidad de la conquista y las condiciones del régimen de explotación a que fueron sujetos durante la mayor parte de la época colonial. Existen discrepancias acerca de en qué grado contribuyeron unas y otras a la debacle demográfica, coincidiéndose en la realimentación entre ambas.

Y también

El investigador norteamericano H. F. Dobyns ha calculado que un 95% de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Por su parte, Cook y Borah, de la Universidad de Berkeley, establecieron luego de décadas de investigación, que la población en México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3% de la población original

El año pasado, el programa Caiga Quien Caiga en Argentina estuvo la celebración de Madrid de ese día. El vídeo, sencillamente genial:

Afortunadamente, la versión española de Caiga Quien Caiga ha vuelto a la carga, y este año tenemos un video tan genial como éste:

Este vídeo es más claro aún. Muestra la clase de españoles que tenemos en ésta, “nuestra España

Días antes, Rajoy mostraba su orgullo de ser español, y nos decía, más o menos, que hiciéramos lo mismo. A mí, personalmente, me parece lamentable que alguien esté “orgulloso” de ser de un país, de una religión o lo que sea. Como decía Montesquieu, «soy necesariamente hombre mientras que no soy francés [ponga aquí nacionalidad favorita] más que por casualidad». Me encantaría que esas personas que se muestran tan orgullosas de ser españoles (empezando por Rajoy) explicaran exáctamente qué les hace sentir tan orgullosos de haber nacido en España.

Yo, por el momento, secundo a JRMora.

1 comentario:

cgc dijo...

Sólo unas puntualizaciones:

1.- Relativismo cultural: No se puede (debe) juzgar una cultura desde los criterios de otra... Los criterios culturales y morales de aquella época no son los de ahora. Los que fueron allí ( y que se quedaron y se mezclaron con la población que quedó... cuyos descendientes, ahora, con otros criterios culturales, tratan de buscar en otros la culpa...) no tenían conciencia de que eso que hacían era "malo" (de acuerdo con los criterios culturales, morales, etc. que tenemos ahora).
2.- ¿Porqué no se habla entonces de las otras culturas, tribus, pueblos (o como quiera que se llamen) que "exterminaron" las culturas dominantes en aquella época (mayas, Aztecas, Incas, etc.)? Porque se sabe que ellos mataron e incluso exterminaron a otros pueblos...